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Estrategia

La implementación de nuestra política de seguridad portuaria requiere de una adecuada estrategia que nos permita definir claramente las líneas de acción sobre las cuales nosotros trataremos de lograr los objetivos propuestos. En primer lugar nuestra estrategia tendrá como objetivo principal lograr el más alto nivel de seguridad portuaria, con el propósito de enfrentar de una manera firme y decidida las amenazas que atenten en contra de la seguridad e integridad del sistema portuario nacional. Este objetivo podrá ser logrado mediante una adecuada implementación del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), y de la unificación del sistema de seguridad portuaria nacional mediante la integración de una estructura coordinada por el CESEP, a través de la cual este cuerpo tendrá control operacional sobre los OPIP y los Jefes de Seguridad de las diferentes instalaciones portuarias de país.

Estrategia de Seguridad Portuaria

La estructura de seguridad de cada puerto en particular deberá estar unificada bajo el mando del OPIP y del Jefe de Seguridad del puerto, y estará integrada por el personal militar, el cuerpo de vigilantes de la Autoridad Portuaria Dominicana y los servicios de seguridad privada contratados por las empresas concesionarias y agencias navieras que operen dentro de las instalaciones portuarias. La estructura organizacional del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, deberá definirse en función de las responsabilidades impuestas por el Código PBIP, ya que deberá asumir el control del proceso portuario desde antes de que el buque entre al puerto. De ahí que un análisis de la situación legal del CESEP y las responsabilidades de la Dirección General de Comandancias de Puertos, M. de G. deberá realizarse para garantizar que el CESEP pueda asumir el control de todo el proceso de seguridad portuaria de manera que abarque todo el proceso incluyendo la interfaz buque puerto. Esta estructura deberá contar con un capítulo presupuestario con fondos asignados por la Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos de la Nación, y además deberá contar con un mecanismo impositivo que sea impuesto a los buques, cobrado por la Autoridad Portuaria Dominica y transferido al CESEP, de manera que pueda cubrir sus cargas operacionales y administrativas para mantener un adecuado nivel de listeza operacional en todos los puertos del país.

Para lograr un adecuado nivel de listeza operacional el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria deberá concluir con la construcción de su edificio principal con el propósito de adecuar su estructura de mando y control, mediante la activación de un centro de operaciones de seguridad portuaria, desde el cual pueda tenerse control del tráfico marítimo, análisis de los documentos relacionados con la carga, la tripulación y las operaciones de los buques, y del funcionamiento de las balizas y ayudas a la navegación. La estructura del CESEP deberá definir el número de hombres que lo integrarán, los roles y misiones que desempeñarán en el ámbito portuario y el uniforme que utilizarán todos sus miembros. Además, definirá el perfil de cada uno de los miembros que componen el personal de seguridad independientemente sean militares o civiles, así como también se definirá el requerimiento de capacitación mínimo que deberán tener para poder desempeñar satisfactoriamente los servicios de seguridad que presten dentro de las instalaciones portuarias. Para estos fines deberán crearse las condiciones de lugar para garantizar un adecuado ambiente de trabajo y alojamiento en todas las instalaciones portuarias de manera que los miembros del CESEP, puedan tener un centro de operaciones de seguridad portuaria en cada instalación conectado con nuestro centro de operaciones principal. Paralelamente, se crearan las condiciones de lugar, para la creación de una unidad responsable del cumplimiento por parte de los buques de todo lo relativo a la seguridad marítima, la cual tendrá la responsabilidad de cumplir con las funciones de Estado Rector del Puerto definidas en la Convención Sobre el Derecho del Mar del 1982, para garantizar que buques que estén por debajo de los estándares internacionales definidos por los Convenios de la Organización Marítima Internacional firmados por el estado dominicano, no pongan en peligro la seguridad de la navegación y del medio ambiente en nuestras zonas portuarias. Esta unidad será responsable del recibo y despacho de los buques, verificar la documentación y condiciones estructurales del buque, así como de verificar que los tripulantes estén calificados de acuerdo con las regulaciones internacionales definidas por la Organización Marítima Internacional entre otras medidas de seguridad. Como parte de la estrategia se considerara como un objetivo de importancia la capacitación del personal para que puedan realizar las evaluaciones de las vulnerabilidades, los planes de protección y las auditorias de seguridad que deban realizarse en todas las instalaciones portuarias independientemente las mismas sean privadas, concesionadas o estatales a manera de determinar el nivel de cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas en el código PBIP.

Estrategia de Seguridad Portuaria

Paralelamente el CESEP, creará las condiciones necesarias para desarrollar el fortalecimiento de la seguridad de toda la cadena logística que interviene en el proceso portuario, mediante la promoción, cooperación y participación conjunta con las organizaciones de seguridad privada como la Business Anti Smugling Coalition BASC, la Counter Terrorism Partnership Anti Terrorism CTPAT y la Iniciativa de los Contenedores Seguros CSI impulsadas todas principalmente esta última por la Aduana de los Estados Unidos. A través de los comités de seguridad portuaria, el CESEP, se fomentará una red de comunicación interinstitucional, mediante la cual se mantendrá informado de la eficiencia de las medidas de seguridad y su repercusión en las operaciones portuarias, con el propósito de garantizar la seguridad y la efectividad de las operaciones portuarias en todos los puertos del país. Tomando en cuenta las operaciones de carga, descarga y trasbordo que se producen en los diferentes puertos del país, se creará una unidad de inteligencia que este en la capacidad de colectar, analizar y diseminar, todas las informaciones de inteligencia que atenten en contra de la seguridad de las operaciones portuarias. Finalmente las líneas de acción de esta estrategia deben articularse de una manera consensuada de manera que permitan alcanzar el mayor nivel de seguridad posible, para que los buques que zarpen desde nuestros puertos sean considerados seguros, y que las mercancías de nuestros exportadores, al llegar a los puertos internacionales de destino puedan recibir un trato preferencial de las autoridades aduanales y de esta forma contribuyamos todos a la agilización, fortalecimiento y desarrollo del comercio nacional en beneficio de los mejores intereses de nuestra nación.

Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)

Km 13 ½ Carretera Sánchez, Puerto de Haina, Margen Oriental

Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep. Dom.

Teléfono: (809) 740-0555

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