Usted está aquí : Seguridad Portuaria  »  Glosario de Términos
Glosario de Términos

Código Internacional para Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP):

Los objetivos de este Código son establecer un marco internacional para la cooperación entre los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores navieros y portuarios, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el Comercio Internacional.

Nivel de Protección 1:

Es el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento.

Nivel de Protección 2:

Es el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte la protección marítima.

Nivel de Protección 3:

Es el nivel en el cual deberán mantenerse mas medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

Oficial de Protección del Buque (OPB):

Es la persona a bordo del buque, responsable ante el capitán designada por la compañía para responder de la protección del buque, incluidos la implementación y el mantenimiento del plan de protección del buque, y para la coordinación con el oficial de la compañía para la protección marítima y con los oficiales de protección de las instalaciones portuarias.

Oficial de la Compañía para la Protección Marítima (OCPM):

Es la persona designada por la compañía para asegurar que se lleva a cabo una evaluación sobre la protección del buque y que el plan de protección del buque se desarrolla, se presenta para su aprobación, y posteriormente se implanta y mantiene, y para la coordinación con los oficiales de protección de las instalaciones portuarias y el oficial de protección del buque.

Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP):

Es la persona designada para asumir la responsabilidad de la elaboración, implantación, revisión y actualización del plan de protección de la instalación portuaria, y la coordinación con los oficiales de protección de los buques y los oficiales de las compañías para la protección marítima.

Plan de protección del buque (PPB):

Es un plan elaborado para asegurar la aplicación a bordo del buque de medidas destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo, la carga, las unidades de transporte, las provisiones de a bordo o el buque, de los riesgos de un suceso que afecte a la protección marítima.

Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP):

Es un plan elaborado para asegurar la aplicación de medidas destinadas a proteger la instalación portuaria y los buques, las personas, la carga, las unidades de transporte y las provisiones de los buques en la instalación portuaria, de los riesgos de un suceso que afecten a la protección marítima.

Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)

Km 13 ½ Carretera Sánchez, Puerto de Haina, Margen Oriental

Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep. Dom.

Teléfono: (809) 740-0555

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO