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Política

El organismo del estado responsable de la seguridad portuaria a nivel nacional es el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dependiente orgánicamente del Ministerio de Defensa, con la misión de brindar a la Autoridad Portuaria Dominicana el mas alto nivel de seguridad en todas las instalaciones portuarias del país, ya sean estatales, concesionadas o privadas. En ese sentido, el CESEP, será el brazo ejecutor del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP, por lo que será el responsable de velar por su nivel de implementación y por la realización de las auditorias de seguridad que se realicen a todas las instalaciones que integran el sistema portuario nacional.

El incremento y la diversidad de las amenazas al desarrollo del transporte marítimo internacional producto de la globalización y la eliminación de las barreras comerciales que existieron hasta el final de la guerra fría, han demandado nuevas medidas de seguridad. En un mundo moderno, donde la tecnología y la agilidad del comercio son dos aspectos fundamentales para el fortalecimiento económico de las naciones y para el aumento de sus niveles de productividad, la seguridad no puede convertirse en un obstáculo para las operaciones.

Políticas de Seguridad Portuaria

Entendiendo los niveles de dependencia de nuestra economía en el turismo, las zonas francas y en las exportaciones de productos de la industria nacional, y en consonancia con el objetivo principal de nuestra política portuaria de promover la mejoría de la infraestructura de nuestro sistema portuario y la eficiencia de sus operaciones, definimos como el objetivo principal de nuestra política de seguridad portuaria como el de garantizar el mas alto nivel de seguridad en nuestras instalaciones portuarias mediante una adecuada implementación del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), y mediante el fortalecimiento de todas las medidas de seguridad que demanda nuestro proceso portuario.

El proceso portuario esta definido operacionalmente en dos aspectos, interfaz buque puerto y relación puerto cliente. En ese sentido, la política de seguridad debe enfocarse en tres escenarios que son la instalación portuaria propiamente dicha, el buque y los clientes y usuarios del puerto.

En cuanto a la instalación portuaria los esfuerzos del personal responsable de la seguridad portuaria deben orientarse hacia el establecimiento de controles de acceso seguros y adecuados para el personal, tripulantes y pasajeros, fortalecimiento de las medidas de seguridad en el cerco perimetral, edificaciones, estacionamientos, puntos de acceso, en el manejo, identificación y almacenamiento de la carga, de los equipos que laboran en las operaciones de carga y descarga, funcionamiento del sistema de iluminación, realización de patrullas y rondas terrestres y acuáticas.

Paralelamente, deberán mantener un estricto control sobre las armas, municiones, explosivos, químicos y precursores que arriben a los puertos del país ya sea en calidad de tránsito, importación o exportación, para verificar que los mismos cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades nacionales e internacionales. Igualmente desarrollaran un sistema de identificación y depuración de usuarios en coordinación con los organismos de seguridad del estado y las organizaciones de seguridad privadas, con el propósito de identificar el nivel de riesgo de cada usuario.

Para los aspectos de seguridad industrial, es de vital importancia que el personal de seguridad garantice un adecuado manejo y almacenamiento de las mercancías peligrosas, así como que se diseñen y se ejerciten los planes de contingencia que sean necesarios para garantizar un adecuado manejo en situaciones de crisis o emergencia tales como incendios, terremotos y accidentes.

Los clientes y usuarios de los puertos dominicanos, pueden catalogarse en cinco grandes grupos, que son los empleados de las instituciones gubernamentales, los empleados de las empresas navieras, los sindicalistas, los clientes y los agentes tributarios o buscones, todos los integrantes de estos grupos estarán subordinados a las reglamentaciones de seguridad vigentes en las instalaciones portuarias y de cuyo cumplimiento son responsables los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria CESEP. Esta diversidad de grupos por la naturaleza de nuestras instalaciones portuarias constituyen uno de las grandes retos de la seguridad, que es el de garantizar un adecuado control de acceso a las áreas restringidas de las instalaciones portuarias. De ahí que el personal del CESEP, deberá revisar y enmendar cuantas veces sea necesario el sistema de identificación y control de acceso a las instalaciones portuarias pudiendo llegar a tomar el control de acceso en las instalaciones que aún estando concesionadas no garanticen un adecuado control dentro de sus áreas restringidas.

Los buques constituyen la herramienta más sensible por su capacidad para servir como vehículo para la exportación e importación de las amenazas existentes, ya que estos pueden ser utilizados para las diferentes actividades típicas del crimen organizado internacional, tales como migración ilegal, narcotráfico y terrorismo. De ahí que se hace necesario una adecuada supervisión del tráfico marítimo, mediante la cual podamos obtener con antelación todas las informaciones relacionadas con el buque, para que de esta manera los responsables de la seguridad puedan analizar su procedencia, tipo, origen, embarcadores y consignatarios de la carga, nacionalidad de los tripulantes y pasajeros, e identificar los diferentes tipos de operaciones que viene a realizar. En adición verificará si el buque cumple con el código PBIP, y si el mismo esta en capacidad de operar en el mismo nivel de seguridad en que opere la instalación portuaria a la que se dirige.

Políticas de Seguridad Portuaria

Para garantizar una adecuada implementación de esta política de seguridad portuaria, El Ministerio de Defensa, la Jefatura de Estado Mayor de la Armada Dominicana, la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana, la Dirección General de Comandancias de Puertos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, definirán la adecuación de la estructura de seguridad necesaria dentro del ámbito portuario con el propósito de garantizar la unificación de toda la estructura de seguridad portuaria para que pueda ser mas eficiente, evitando así la duplicidad de esfuerzos y la dispersión de recursos.

De esta forma el Poder Ejecutivo y la Autoridad Portuaria Dominicana, asignaran los recursos que necesite el CESEP, mediante aportes a través de la ley de presupuesto y gastos públicos de la nación y mediante la imposición de tarifas a los buques cuyo cobro sea transferido periódicamente al CESEP, para que este cuerpo pueda lograr el nivel de listeza operacional que necesita para garantizar el mas alto nivel de seguridad portuaria en todos los puertos del país.

De este marco de referencia político deberá ser diseñada una estrategia de seguridad portuaria sobre la cual trabajarán todos los actores del proceso portuario, cuya implementación y conducción estará bajo la dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria. Esta estrategia deberá tomar en cuenta de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, la Organización Interamericana de Puertos, Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, así como las recomendaciones hechas por el Acta de Seguridad del Transporte Marítimo MTSA y las organizaciones de seguridad empresariales como la Bussiness Anti Smugling Coalition BASC, la Counter Terrorism Partnership Anti Terrorism CTPAT y la Iniciativa de los Contenedores Seguros CSI, así como cualquier otra normativa internacional que sirva para fortalecer la seguridad en el transporte marítimo que opera desde y hacia la República Dominicana.

Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)

Km 13 ½ Carretera Sánchez, Puerto de Haina, Margen Oriental

Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep. Dom.

Teléfono: (809) 740-0555

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